¿Qué son las RRPP?
Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.

Party goers place their bids during a silent auction to support Childrens Institute Inc ¿Cuál es su Fin?
Las relaciones públicas son la comunicación planificada y persuasiva destinada a influir sobre un público considerable. Tiene como finalidad principal la gestión de la imagen institucional.
¿Cuáles son sus Objetivos?
·         Presentarse ante la opinión pública.
·         Obtener un espacio estable y definido en los canales de comunicación conforme a un plan previo.
·         Contribuir a los objetivos generales de la institución, entidad o empresa, y mejorar sus métodos internos de trabajo, su productividad y el bienestar de los implicados.
·         Generar una imagen corporativa determinada, ajustada a los objetivos, consecuente con su historia y esperanzadora y positiva hacia el futuro.
·         Afrontar situaciones de crisis conforme a unos protocolos previos y superarlas con el menor daño posible, y generando al final del proceso sensación de confianza.


Enfocarse…
Las relaciones públicas trabajan con diversos intangibles:
·         Identidad: Es el ser de la organización, aquello que la caracteriza y diferencia del resto. Sobre esta identidad trabajan las relaciones públicas, básicamente gestionando otros dos intangibles: la cultura organizacional y la filosofía.
·         Filosofía: Plantea el objetivo global de la organización y el modo de llegar a él. Establece una misión (el beneficio que la organización proporciona a su público), valores (por los cuales se rige la organización) y visión (a dónde quiere llegar, que debe ser un objetivo difícil de alcanzar pero no utópico).
·         Cultura: Se da por el proceder o modo de actuar de la organización en su conjunto. Tiene que ver con los valores que se fomenten y el modo de orientar la actuación de la organización.
·         Imagen: Es aquella representación que la organización desea construir en los públicos con los cuales la organización se relaciona o construye vínculos comunicativos.
 ·         Reputación: Es aquella representación mental que se hace el público sobre una organización a través de las experiencias (directas o indirectas) que hayan tenido con la misma y de la forma como la organización se comunica con sus públicos.
Imagen Corporativa
La imagen no se gestiona directamente, ya que es propiedad del público, sino que los profesionales de las relaciones públicas la gestionan indirectamente, trabajando sobre la identidad.
Para llevar a cabo dicha gestión es conocer qué imagen tiene el público sobre la organización. Esto se logra estudiando la notoriedad de la organización (cuán conocida o desconocida es) y también mediante el uso de encuestas, entrevistas, grupos focales, etcétera.
Luego es necesario planificar para establecer, teniendo en cuenta la imagen actual, cuál es la imagen que se desea obtener y el modo para llevarlo a cabo.
Los beneficios principales que proporciona una imagen bien definida son:
· La identificación de la organización
· La diferenciación
· La referencialidad
· La preferencia: éste suele ser el principal objetivo al gestionar la imagen, que el público elija esta organización.
Herramientas que se Usan
·       La organización de eventos
·       El lobbying
·       Planes de responsabilidad social
·       Relaciones con los medios de comunicación:
ü  Diarios: permite a la organización acceder al público general.
ü  Revistas: permite acceder a públicos más y mejor segmentados.
ü  Radio: permite transmitir información instantáneamente las 24 horas del día.
ü  Televisión: Otorga gran notoriedad a la institución.
ü  Internet: Se puede trabajar sobre el sitio web institucional o con la versión en línea de diversos medios.
Tipos de acciones de RRPP
·  Ferias: cada vez más denostadas por el auge de las nuevas tecnologías y las comunicaciones a nivel mundial, las ferias han sido durante muchos años una de las acciones puntales de las RRPP, ya que en ellas se permitía a las empresas mostrar directamente sus productos o servicios, conocer a los clientes, captarlos y retenerlos, conocer a los competidores, conseguir pedidos e informarse de las últimas tendencias.
·  Eventos: Casi todas las marcas organizan algún tipo de evento para reforzar un lanzamiento. Los eventos permiten generar experiencias únicas a los consumidores.
The London West Hollywood Rooftop played host to the 2nd Annual Autumn Party·  Conferencias, Ruedas de prensa: aunque pueden ser considerados como eventos, este tipo de actos, por el público específico al que se dirigen (expertos, medios de comunicación), merecen ser tenidos en cuenta. Las nuevas tecnologías están también cambiando este panorama, comenzando a ser sustituidos por videoconferencias o por ruedas de prensa virtuales.
·  Publicity: es la RRPP más típica, que consiste en generar noticias e información de interés para los medios de comunicación para conseguir que nuestra organización aparezca en los medios reseñada sin pagar coste alguno. La base de esta acción es ofrecer información de interés y mantener un contacto constante con los medios de comunicación. Su principal virtud es la credibilidad que aporta a nuestro producto, servicio o marca el que un medio nos reseñe y lo haga positivamente.
 ·  Lobying: este tipo de acciones volverán a ser típicas en próximos tiempos, ante la dilución de fronteras entre sectores, la ardua competencia y el creciente poder del consumidor, empresas de muchos sectores constituirán lobbys para defenderse conjuntamente de las amenazas del entorno.
·  Personalidades: otra de las tendencias al alza en los últimos tiempos ha sido la de captar prescriptores (famosos o no) que por su perfil coincidieran con la identidad de la compañía y protagonizaran la campaña en los ámbitos de la RRPP.
·  Premios: otra de las acciones clásicas que permite que nuestra organización consiga relevancia durante un tiempo tanto en los medios de comunicación como en la relación que mantenemos con actores diversos de nuestro sector.
·  Patrocinio y mecenazgo: estas dos técnicas han vivido un auge en los últimos tiempos. A pesar de ser milenarias (no olvidemos los mecenas de siglos pasados en el mundo del arte), estas técnicas vuelven a tener una presencia constante en nuestros días.
·  RSC: la responsabilidad social corporativa en sus ámbitos económico, social y medioambiental es una manifestación más de las Relaciones Públicas.

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