¿Qué
son las RRPP?
Las
Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica
coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo
fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos,
informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los
mismos en acciones presentes y/o futuras.
Las relaciones públicas
son la comunicación planificada y persuasiva destinada a influir sobre un
público considerable. Tiene como finalidad principal la gestión de la imagen institucional.
¿Cuáles son sus Objetivos?
·
Presentarse
ante la opinión pública.
·
Obtener un
espacio estable y definido en los canales de comunicación conforme a un plan
previo.
·
Contribuir a
los objetivos generales de la institución, entidad o empresa, y mejorar sus
métodos internos de trabajo, su productividad y el bienestar de los implicados.
·
Generar una
imagen corporativa determinada, ajustada a los objetivos, consecuente con su
historia y esperanzadora y positiva hacia el futuro.
·
Afrontar
situaciones de crisis conforme a unos protocolos previos y superarlas con el
menor daño posible, y generando al final del proceso sensación de confianza.
Enfocarse…
Las relaciones públicas trabajan
con diversos intangibles:
·
Identidad: Es el ser de la organización,
aquello que la caracteriza y diferencia del resto. Sobre esta identidad
trabajan las relaciones públicas, básicamente gestionando otros dos
intangibles: la cultura organizacional y la filosofía.
·
Filosofía: Plantea el objetivo global de la
organización y el modo de llegar a él. Establece una misión (el beneficio que
la organización proporciona a su público), valores (por los cuales se rige la
organización) y visión (a dónde quiere llegar, que debe ser un objetivo difícil
de alcanzar pero no utópico).
·
Cultura: Se da por el proceder o modo de
actuar de la organización en su conjunto. Tiene que ver con los valores que se
fomenten y el modo de orientar la actuación de la organización.
·
Imagen: Es aquella representación que la
organización desea construir en los públicos con los cuales la organización se
relaciona o construye vínculos comunicativos.
La
imagen no se gestiona directamente, ya que es propiedad del público, sino que
los profesionales de las relaciones públicas la gestionan indirectamente,
trabajando sobre la identidad.
Para
llevar a cabo dicha gestión es conocer qué imagen tiene el público sobre la
organización. Esto se logra estudiando la notoriedad de la organización (cuán
conocida o desconocida es) y también mediante el uso de encuestas,
entrevistas,
grupos focales, etcétera.
Luego
es necesario planificar para establecer, teniendo en cuenta la imagen actual,
cuál es la imagen que se desea obtener y el modo para llevarlo a cabo.
Los
beneficios principales que proporciona una imagen bien definida son:
· La
identificación de la organización
· La
diferenciación
· La
referencialidad
· La
preferencia: éste suele ser el principal objetivo al gestionar la imagen, que
el público elija esta organización.
Herramientas
que se Usan
· La organización de eventos
ü Internet: Se puede trabajar sobre el sitio web institucional o con la versión en
línea de diversos medios.
Tipos de acciones de RRPP
· Ferias: cada vez más denostadas por el auge de las
nuevas tecnologías y las comunicaciones a nivel mundial, las ferias han sido
durante muchos años una de las acciones puntales de las RRPP, ya que en ellas
se permitía a las empresas mostrar directamente sus productos o servicios,
conocer a los clientes, captarlos y retenerlos, conocer a los competidores,
conseguir pedidos e informarse de las últimas tendencias.
· Eventos: Casi todas las marcas organizan algún tipo de
evento para reforzar un lanzamiento. Los eventos permiten generar experiencias
únicas a los consumidores.
· Conferencias,
Ruedas de prensa:
aunque pueden ser considerados como eventos, este tipo de actos, por el público
específico al que se dirigen (expertos, medios de comunicación), merecen ser
tenidos en cuenta. Las nuevas tecnologías están también cambiando este
panorama, comenzando a ser sustituidos por videoconferencias o por ruedas de
prensa virtuales.
· Publicity: es la RRPP más típica, que consiste en generar
noticias e información de interés para los medios de comunicación para
conseguir que nuestra organización aparezca en los medios reseñada sin pagar
coste alguno. La base de esta acción es ofrecer información de interés y
mantener un contacto constante con los medios de comunicación. Su principal
virtud es la credibilidad que aporta a nuestro producto, servicio o marca el
que un medio nos reseñe y lo haga positivamente.
· Personalidades: otra de
las tendencias al alza en los últimos tiempos ha sido la de captar
prescriptores (famosos o no) que por su perfil coincidieran con la identidad de
la compañía y protagonizaran la campaña en los ámbitos de la RRPP.
· Premios: otra de
las acciones clásicas que permite que nuestra organización consiga relevancia
durante un tiempo tanto en los medios de comunicación como en la relación que
mantenemos con actores diversos de nuestro sector.
· Patrocinio y mecenazgo: estas
dos técnicas han vivido un auge en los últimos tiempos. A pesar de ser
milenarias (no olvidemos los mecenas de siglos pasados en el mundo del arte),
estas técnicas vuelven a tener una presencia constante en nuestros días.
· RSC: la responsabilidad social corporativa en sus
ámbitos económico, social y
medioambiental es una manifestación más de las Relaciones Públicas.
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