Caso Exitoso de rrpp


  CASO EXITOSO DE RRPP

A los 17 años, Amy Camacho tomó las riendas de una de las atracciones más importantes de Puebla: Africam Safari. Hoy recibe más de un millón de visitantes por año a punta de innovación, productos a la medida de los clientes y un fuerte lazo con los medios de comunicación.
Amy Camacho le apasionan dos cosas: los riesgos y los animales. "Es que, en el fondo, son lo mismo", dice esta joven empresaria que a los 17 años tuvo que tomar el control de una de las atracciones turísticas más importantes de Puebla. Y lo ha hecho bien. Africam Safari se convirtió en el primer zoológico en el mundo en obtener la certificación ISO 9001-2000 (reconocimiento a la calidad) en el 2004 y cerró el 2007 con un millón de visitantes -un 10% más que el año anterior.
Sin embargo, no siempre fue miel sobre hojuelas. A la muerte de sus padres, Amy, hoy de 42 años, debió hacerse responsable al mismo tiempo de un negocio muy sui géneris -un zoológico sin jaulas- y de siete hermanos. Y, por si fuera poco, también debió enfrentar "un par de enemigos en el camino?"
¿Cómo salir adelante en un ambiente hostil y lleno de incertidumbre? "Tuve que convertir los cambios y los problemas en oportunidades", asegura. "Esa es la gran lección que aprendí como persona y como emprendedora".
Esta forma de pensar llevó a Amy a descubrir una estrategia de negocios sobre la que hoy apuntala su parque: hacer de las relaciones públicas su mejor aliado.

Combate fuego con fuego
Curiosamente, la medicina que hizo crecer a Africam Safari estuvo a punto de derrotarlo. Su padre, un aventurero que fundó una cadena de farmacias, una escuela de aviación y fue productor de TV, murió trágicamente al defender de una manada de leones a una familia que rompió las reglas del parque. Resultado: la historia de Carlos Camacho se esparció en la prensa a toda velocidad, dejando la imagen del zoológico por los suelos.
"Después de todo, ¿quién arriesgaría a sus hijos o la vida misma por ver animales fuera de las jaulas?", afirma Amy, quien cuatro años más tarde sufrió la pérdida de su madre y estuvo a punto de ver cómo el parque era expropiado.
Y con un negocio que no puede darse el lujo de detenerse -"los animales muertos no nos servían de mucho"-, deudas y una mala reputación, la actual Directora General de la empresa decidió pelear con todo.

Primero el servicio
La emprendedora se dio cuenta que podía usar algunos de los contactos televisivos que había heredado de su padre para construir una nueva imagen del negocio. Pero necesitaba una buena historia que contar. Una diferente. Una que pusiera a los medios de comunicación a su favor.
"Lo primero que hicimos fue concentrarnos en mejorar la calidad del servicio y las instalaciones. Teníamos que demostrar que Africam Safari era un lugar seguro", cuenta Amy. Por mera intuición, impuso como regla de oro un trato amable al cliente. Sencillo, pero tremendamente efectivo. Así sentó las bases de su estrategia de relaciones públicas: poderosas recomendaciones de boca en boca, que hasta el día de hoy atraen al 70% de los visitantes.
Como parte de este plan, Amy constantemente visita zoológicos en muchos países para replicar las mejores prácticas de atención al cliente. "Estudio, copio y mejoro", dice sonriente.
Cuando la calidad del servicio y las instalaciones estuvieron "a la altura de los mejores parques del mundo", Amy decidió entrar en la etapa de las relaciones públicas. Tocando las puertas de amigos y conocidos de su padre, logró lanzar al aire la serie de televisión "Fantástico Animal", en 1983. El programa mostraba la vida de fieras nunca antes vistas en México, en un espacio totalmente natural y sin rejas de por medio. Esto, por supuesto, atrajo a más visitantes.
Pero no sólo eso. Sus más de 2,500 animales (de 300 especies diferentes) y sus 250 hectáreas de espacios verdes han sido escenario de múltiples producciones y eso, definitivamente, significa más publicidad gratis y, por lo tanto, mayor afluencia de público. "Siempre pido que pongan mi logo cuando presto mis animales", afirma Amy. "Al final, los mismos medios que hicieron mala publicidad al parque cuando murió mi papá me ayudan hoy a promoverlo como un espacio seguro, divertido y diferente".

Para todos los gustos
Con el fin de atender a la creciente demanda, Africam Safari optó por dividir su público meta para luego desarrollar nuevos productos. Por ejemplo, para niños en edad escolar diseñaron talleres educativos y recreativos, mientras que para los adolescentes implementaron campamentos de dos semanas. "Todos los zoológicos y parques pierden a los jóvenes entre los 12 y 18 años", señala. "Nosotros hicimos algo distinto: vienen por la emoción de escuchar rugir a los tigres y leones durante las noches".
La cereza del pastel vino después, con el lanzamiento de los safaris nocturnos. Pero, ¿no es más fácil ver a los animales con luz de día? No. Africam Safari descubrió que podía vender una experiencia más intensa y fuera de lo común con recorridos a obscuras.
El objetivo es que las familias conozcan las costumbres de los animales cuando se oculta el sol e, incluso, vean cómo los leones pelean por la comida y cómo pasean los hipopótamos. La aventura termina con un espectáculo multimedia que recuerda antiguos ritos africanos.
Para honrar los ideales de su padre, Amy abrió su parque a distintas organizaciones dedicadas a la investigación de la fauna. Africam Safari fue nombrada sede académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2007 y sede académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) este año. Y ya está trabajando en la crianza de especies mexicanas para reintroducirlas en su hábitat natural.
En Africam Safari se consumen a la semana:
  • 6 toneladas de carne.
  • 2.8 toneladas de piezas de pollo.
  • 5 toneladas de fruta y verdura.
  • 504,000 litros de agua.
  • 18 toneladas de pastura.
  • 3.5 toneladas de alimento concentrado.
  • 1 tonelada de semillas.

Claves
  • Piensa positivo y busca soluciones creativas aún en tiempos difíciles.
  • Investiga y descubre las mejores prácticas de tu competencia y de otras industrias para satisfacer a tus clientes.
  • Trata a tus visitantes como quieras que te traten a ti.
  • Vende experiencias inolvidables.
  • Identifica tu público meta y desarrolla productos orientados a sus particulares gustos y necesidades.
  • Si tienes las herramientas y tu negocio se presta, transforma a los medios de comunicación en tu mejor aliado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario